27 d’ag. 2012

“Crearemos una red que atienda a todos”

Médicos, enfermeros y administrativos que rechazan la exclusión de los sin papeles de la red sanitaria pública explican cómo tratarán de sortear el decreto

Fuente original: El País

El próximo sábado, 1 de septiembre, unos 150.000 inmigrantes irregulares se quedan sin tarjeta sanitaria. Las embarazadas y los menores tienen garantizada la asistencia, pero el resto solo podrán acudir a urgencias. ¿Qué ocurrirá con los pacientes crónicos, los que padecen VIH, los que necesitan hemodiálisis, los que sufren patologías psiquiátricas? A apenas cinco días de la entrada en vigor del real decreto que excluye a parte de la población del sistema ordinario de salud, las preguntas aún son muchas.

Leer artículo completo

25 d’ag. 2012

"V de verdad" de Keny Arkana

Keny Arkana es una rapera francesa de ascendencia argentina. Nació el 20 de diciembre de 1982 en Boulogne-Billancourt, en las afueras de París. Milita por causas próximas a la filosofía altermundialista y la desobediencia civil con "La rage du peuple" (la rabia del pueblo), colectivo creado en 2004 en Noailles, barrio del centro de Marsella.

Os dejamos uno de sus temas/vídos: "V de verdad". Podéis leer la letra en castellano de este rap de Arkana aquí 

 (...) Señoras y señores, perdonen las molestias,
corte momentáneo de vuestro telediario porque nuestra voz es silenciada,
necesitamos exponer nuestro punto de vista a los ojos del país,
 exponer porque gritamos, que es urgente desobedecer (...)



Información publicada por wikipedia sobre Keny Arkana
http://es.wikipedia.org/wiki/Keny_Arkana

24 d’ag. 2012

La desprotección del inquilino como salida en falso de la crisis habitacional: notas sobre la propuesta de reforma del mercado de alquiler


El pasado 12 de mayo, en el marco de un Consejo de Ministros, se presentó el esbozo de lo se ha concretado en el Anteproyecto de Ley de Medidas de flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas. La propuesta de reforma, que en una tramitación normal debería haber entrado a debate en el Congreso de los Diputados durante el mes de septiembre, será aprobada de forma express hoy viernes 24 de agosto en Consejo de Ministros.

La reforma tiene como objetivo formal aumentar la oferta del número de viviendas en régimen de alquiler. La necesidad en el estado español de favorecer regímenes de tenencia diferentes a la propiedad privada como por ejemplo el alquiler resulta evidente[1]. Esta necesidad, sin embargo, está relacionada con la urgencia de disponer de un parque de viviendas accesibles económicamente y que otorguen seguridad a los usuarios. Esto significa por un lado, intervenir para que los gastos relacionados con el pago del alquiler sean soportables, impidiendo por tanto precios abusivos, a la vez que se facilitan períodos de tenencia suficientemente amplios como para dotar de cierta estabilidad a los inquilinos en el uso de su vivienda. Por otro lado, para que el alquiler sea un régimen accesible es preciso garantizar ayudas para el pago del alquiler orientadas a impedir los desalojos por motivos económicos.

Sin embargo, los cambios que se proponen en el Proyecto de Ley se orientan básicamente a hacer más atractivo el alquiler para los grandes propietarios e inversores en detrimento de las condiciones mínimas de estabilidad y seguridad que precisan los inquilinos. En concreto, la reforma legislativa quiere promover el alquiler del creciente número de viviendas vacías, - unos 5,6 millones según el Instituto Nacional de Estadística-, sobre todo del stock de las 700.000 viviendas nuevas en manos de bancos y cajas, a partir de la intervención en los siguientes ámbitos:

A) Desprotección del inquilino mediante la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994.

B) Agilización procesal de los desahucios por impago del alquiler a partir de la modificación de la Ley de enjuiciamiento Civil de 2000

C) Fomento del negocio inmobiliario mediante un régimen fiscal privilegiado para las SOCIMI1.

Continuar leyendo AQUÍ

19 d’ag. 2012

Per l'Ensenyament que volem! Contra la privatització de l'escola pública!! CONCENTRACIONS 29 Agost (12h) i 31 Agost (18h)


Què està passant??

En els darrers nou mesos de govern de CiU ha agreujat com mai la política de privatització de l'escola pública que ja s'ha estat executant en els últims 20 anys.

La consellera Rigau fa saltar totes les alarmes socials:
- 15.000 alumnes més i 3.000 docents menys.
- Menys classes per als alumnes per culpa de no voler portar substitutes al centre fins després de 10 dies.
- Retallades salarials en tots els nivells educatius.
- Increment de taxes de matrícula, IVA de material escolar, 3 euros per escalfar el menjar al centre, re-pagament dels ensenyaments post-oblgatoris... INTOLERABLE!!!!

MARES, PARES, ALUMNES i DIRECCIONS dels centres, preocupats per la precària situació que pateixen els centres EXIGEIXEN un increment en la inversió de fins el 6% del PIB català i que es posi fi a les polítiques d'austeritat.

QUÈ FAREM? QUÈ FAREM? LLUITAREM!! LLUITAREM!!!

CONCENTRACIONS davant la seu del Dep. d'Ensenyament
29 d'agost: 12h
31 d'agost: 18h
--> Farem torns davant la seu durant els tres dies!!!!

COM ARRIBAR?
Via Augusta 202
FGC Estacions "Muntaner" o "Bonanova".

I també...

- Farem VAGA EL PRIMER DIA DE CLASSE!!!
- El 29 de setembre concert de Cultura i Educació.
- ...i més accions!!! NO ENS ATURARAN!!!

Més informació:
http://www.assembleagroga.info/moodle/ 
http://www.interzonesdocent.blogspot.com.es/


No et quedis a casa a veure com desmantellen l'ensenyament públic. El proper curs tindrem de tot menys normalitat: "Per l'Ensenyament que volem!"



18 d’ag. 2012

Sin derecho a la universalidad de la atención sanitaria_A quiénes afectan las limitaciones de acceso a la tarjeta sanitaria

Leticia Pérez (Redacción web), artículo publicado el 28 de abril de 2012.  Número 173

Nota del blogger: Hemos modificado el título, considerando que la asistencia sanitaria nunca ha sido gratuita, y que lo que realmente hace el decreto es acabar con la universalidad de la atención sanitaria. También hemos cambiado el orden de la información ofrecida en el artículo original.

JPG - 38.8 KB
Pasacalles contra los recortes en Sanidad. Badalona, julio de 2011. Foto: Daniel Torrejón 

¿A quiénes afectan las limitaciones de acceso a la tarjeta sanitaria?
  • A todas aquellas personas desempleadas que hayan dejado de percibir la prestación por desempleo y sus ingresos superaran los 532,51€ y no figuren inscritos en su oficina de empleo correspondiente. 
  • A aquellas personas que nunca hayan cotizado a la Seguridad Social. A aquellos extranjeros que no estén registrados ni autorizados como residentes en España, excepto los menores de 18 años, que perciben las mismas prestaciones y en las mismas condiciones que los menores españoles.

Los extranjeros en esta situación tendrán hasta el 31 de agosto de 2012 para acreditar que reúnen las condiciones para estar asegurados.

Es necesario que los desempleados que no reciban ningún tipo de prestación hagan un trámite administrativo en la oficina de la Seguridad Social antes del 1 de septiembre.

Con el creciente número de personas sin empleo que dejan de cotizar tras recibir el subsidio por desempleo, son cada vez más los afectados por esta noticia.

Esto significa que solamente queda el derecho a la intervención por urgencia, debido a enfermedad grave o accidente hasta el alta médica, incluyendo también el caso de embarazo, parto y postparto. No hay asignado médico de cabecera ni especialista sanitario y la persona afectada debe abonar íntegramente el coste de los productos sanitarios y las recetas médicas.

¿Qué alternativas hay?
Para aquellas personas que se encuentren en esta situación, hay varias alternativas: españoles o extranjeros residentes autorizados en España que sean beneficiarios de un asegurado que resida en España y tengan relación de cónyuge, ex cónyuge o descendientes menores de 26 años a cargo del asegurado o personas con discapacidad igual o superior al 65%.

En caso de que esta posibilidad esté agotada y no superar el límite de ingresos, está la posibilidad de solicitar la Tarjeta Sanitaria para personas sin recursos económicos.

Quedan excluídos para acceder a esta tarjeta los inmigrantes que no estén registrados ni autorizados como residentes en España, así como las personas que superen los límites económicos que serán controlados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Hasta ahora, la tarjeta de persona sin recursos era la que se asignaba a los inmigrantes sin permiso de residencia ni trabajo.

Esta Tarjeta, que tiene la misma cobertura que la de la Seguridad Social, debe solicitarse en el Centro de Salud que le correspondiera y será tramitada a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que será quien dará la aprobación final tras haber estudiado el caso.

Para acceder a la solicitud, debe presentarse la siguiente documentación y cumplir los siguientes requisitos, que pueden variar según cada Comunidad Aútónoma:
  • Acreditación original a través de DNI, Pasaporte o NIE y número de la Seguridad Social
  • Presentar certificado de Empadronamiento.
  • Última declaración de IRPF expedida por el Ministerio de Hacienda para verificar los ingresos y situación del solicitante. La cifra de personas sin derecho a la asistencia sanitaria gratuita irá en aumento cuando las prestaciones y ayudas se vayan acabando. En España el número de desempleados alcanza en estos momentos el 24,30% de la población activa y el número de inmigrantes sin autorización de residencia ni de papeles para cotizar se sitúa entre las 300.000 y las 500.000 personas .
¿Desde cuándo?
Esa Ley está vigente desde el año 1986 y se completa con el recién publicado Real Decreto-ley 16/2012 (PDF): Los desempleados durante la prestación por desempleo siguen cotizando a la Seguridad Social, pero una vez terminado este período, pierden el derecho a la asistencia sanitaria gratuita transcurridos 90 días desde la fecha de la última prestación por desempleo.
En otros períodos, la Seguridad Social atendía generalmente a todas las personas aunque ya no gozaran de la prestación por desempleo. Sin embargo, con la situación actual de recortes y desempleo, ya se está aplicando la Ley sin excepciones.

¿Cuáles son los plazos y condiciones?
En el caso de que la persona enferme antes de la baja de la Seguridad Social, la asistencia sanitaria gratuita se puede prolongar por un período máximo de 39 a 52 semanas. Si por el contrario, la persona cae enferma tras la baja de la Seguridad Social, dentro de esos siguientes 90 días, el período comprendido es de 26 a 39 semanas como máximo, siempre y cuando se hayan cotizado como mínimo 90 días durante el año anterior. Si no se llegan a cotizar esos 90 días dentro del año anterior a la baja, el derecho a la asistencia sanitaria gratuita es de 26 a 39 semanas como máximo, siempre que la persona haya caído enferma antes de la baja.

11 d’ag. 2012

El Síndic ultima propostes perquè es garanteixi la universalitat sanitària i rebutja que es faci pagar un cànon de 710 euros a immigrants 'sense papers'

Font original: Europa Press
 
El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, està ultimant una bateria de recomanacions perquè la Generalitat garanteixi la universalitat en l'assistència sanitària i no apliqui el decret del Govern. Aquest decret deixarà sense cobertura bàsica a immigrants en situació irregular a partir de l'1 de setembre.
 
Ribó ha explicat que aquestes recomanacions que es traslladaran al Govern en les pròximes setmanes faran èmfasis que la condició d'estranger no suposi un perjudici per accedir a la sanitat pública, sol·licitant que tots els ciutadans amb drets adquirits a l'Estat espanyol quedin coberts.
 
"El decret afecta a drets molt seriosos i implica un canvi de tendència iniciat després del franquisme", ha deplorat Ribó, recordant que anteriorment l'assistència sanitària i la cotització eren condicionades entre elles, quelcom que havia anat evolucionant en pro de la universalitat, però que ara torna a recuperar-se amb el decret. Llegir article
 


9 d’ag. 2012

El SAT-Granada lanza campaña de autoinculpaciones en solidaridad con los militantes criminalizados por el Ministerio del Interior


Desde el SAT-Granada vamos a hacer extensiva a toda Andalucía una campaña de Autoinculpaciones Colectivas en solidaridad con los sindicalistas del SAT amenazados por las acciones de Arcos y Écija y en contra del subidón fascistoide del Ministro del Interior.
por SAT Granada
Miércoles, 08 de Agosto de 2012

Desde el SAT-Granada consideramos que, lejos de coger el toro de la precariedad por los cuernos, desde el gobierno andaluz y estatal (al coro con sus sindicatos, partidos, tertulianos y medios de comunicación y otros apéndices del poder a sueldo), han apuntado con toda su artilleria contra el SAT para criminalizarnos por la acción simbólica llevada a cabo el pasado martes en Carrefour y Mercadona. Y para jurar amor eterno a la sacrosanta propiedad privada, en menos de 24 horas el Ministro del Interior ha dictado orden de detención contra los cientos de sindicalistas que participaron en el acto.

¿Qué ha soliviantado a sus señorías y a sus perros guardianes? No es el pillaje, no es el vandalismo, no son las formas, sino el fondo: es el hecho de que, de forma organizada y con una fuerte carga sociopolitica, se confisque comida excedente de estas multinacionales, aunque sea en cantidades muy simbólicas, para dar de comer al hambriento. Es el pánico del poderoso a que algún día los empobrecidos tomen la iniciativa y entonces el poder tema al pueblo, y no al revés.

Desde el SAT-Granada vamos a hacer extensiva a toda Andalucía una campaña de Autoinculpaciones Colectivas en solidaridad con los sindicalistas del SAT amenazados y en contra del subidón fascistoide del Ministro del Interior, muy bravo y contundente contra la dignidad obrera, y muy sumiso ante la fugas de divisas, los banqueros corruptos y los ladrones de guante blanco en general.

FORMAS DE ENTREGAR LA AUTOINCULPACIÓN:

1. En el despacho de nuestro abogado Antonio Folgoso, C/. Puentezuelas 14, el jueves 9 de agosto, desde las 17 h. hasta las 19:30 h. de la tarde, o el viernes 10, desde las 9 h. hasta las 11 h. de la mañana

2. En la puerta de la Subdelegación del Gobierno (Gran Vía), el viernes 10, desde las 11 h. hasta las 11:30 h. de la mañana, momento en que presentaremos el total de documentos en el Registro de la Subdelegación.

COPIAS:
Es conveniente imprimir dos copias, una para el Registro, y la otra, para la persona autoinculpada.

DE DONDE DESCARGAR EL DOCUMENTO:

https://consigna.ugr.es/g/tQW0JLtuCJ7IdDea/Escrito%20Autoinculpaci%F3n%20-%20Acci%F3n%20Supermercados.doc

O descargar directamente como archivo adjunto en esta misma noticia.

Pásalo!!

http://satgranada.wordpress.com/
http://www.sindicatoandaluz.org/
http://www.capblasinfante.blogspot.com/

7 d’ag. 2012

"YO SÍ sanidad universal"

La campaña "YO SÍ sanidad universal" llama a la desobediencia civil y la objeción de conciencia frente a la reciente reforma sanitaria, recogida en el Real Decreto-Ley 16/2012, que supone la exclusión de cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria y el repago de medicamentos y de ciertas prestaciones sanitarias. Para saber más, consulta la web oficial: yosisanidaduniversal.net

El Gobierno ha amenazado a FACUA con ilegalizarla por sus campañas contra los recortes en sanidad y educación

En un chantaje sin precedentes en la historia de la democracia, la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas, emplaza a FACUA a que en el plazo de 15 días hábiles (finaliza el 22 de agosto) paralice todas sus acciones, reivindicaciones y campañas contra los recortes en la sanidad y la educación pública y elimine todo rastro de las mismas en su web. Más información en el blog de FACUA

Rereguarda en moviment_plataforma solidària contra la repressió

Des de la darrera vaga general, s’han produït 113 detencions i 50 imputacions penals comunicades mitjançant citacions. Sis persones han estat empresonades. Cinc d’elles ja han estat posades en llibertat i una encara continua en presó preventiva. En total, s’han pagat divuit mil euros en fiances, però també s’acumulen penes-multa per resistència als desnonaments i sancions per assistir a manifestacions no comunicades. Davant la necessitat de fer front a l’actual deriva repressiva –detencions, identificacions, sancions, agressions– i els efectes psicosocials que se’n deriven, neix Rereguarda en moviment. Una plataforma solidària que també vol actuar ofensivament –proposant, actuant i informant el conjunt de la ciutadania– i posar en primer pla l’escalada de violència econòmica, institucional, judicial i policial. Llegir article del Setmanari La Directa

Enllaç:

Manifest de Rereguarda en Moviment amb motiu de la mort de Juan Pablo Torroija sota custòdia de la Policia Municipal de Girona:



6 d’ag. 2012

Juan Pablo Torroija, ciudadano argentino fallecido en circunstancias dudosas bajo custodia judicial en Girona

http://casojuanpablotorroija.wordpress.com
http://casojuanpablotorroija.wordpress.com/2012/08/05/pongamos-que-un-hombre-ha-muerto/

El 15-M difon els plans detallats de les retallades de Rajoy

El col·lectiu del 15-M va començar a difondre a data d'1 d'agost a la xarxa els documents que el ministeri d'Economia espanyol suposadament va presentar al Consell Europeu del 13 de julio proppassat i que detallen tot el pla de retallades del govern de Mariano Rajoy. Els documents, en anglès, no han estat fets públics per l'executiu, i entre les reformes que s'hi apunten en destaca una que no ha estat pas anunciada, ans Mariano Rajoy sempre l'ha negada: una reforma del sistema de pensions. Entre els documents també queda clara la intervenció de l'estat a les autonomies que implica l'accés al fons de liquiditat que han demanat Catalunya i el País Valencià.
Els documents detallen cadascuna de les mesures que el govern espanyol s'ha compromès a dur a terme per tal de complir l'objectiu de la retallada del dèficit per als anys vinents.

Aquest és el document de resum de les mesures


El movimiento 25S “ocupa el Congreso”: antecedentes, desarrollo y censura en los mass media españoles

http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2012/07/31/el-movimiento-25s-ocupa-el-congreso-antecedentes-desarrollo-y-censura-en-los-media-mass-espanoles/

La Favb denuncia el desmantellament de la gestió pública de l'aigua

A la Favb veiem amb preocupació com en els darrers mesos les diferents parts del cicle d'un bé tan bàsic com és l'aigua estant sent objecte de processos de privatització.
 
Des de l'entrada en vigor de la llei Òmnibus es va obrir la porta a l'externalització de la gestió de l'empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL), l'encarregada de fer arribar l'aigua a Barcelona i a d'altres municipis de l'àrea metropolitana. Aquest procés es troba actualment en les fases prèvies al concurs públic.
 
A Barcelona des de finals del segle XIX és l'empresa privada AGBAR, avui majoritàriament en mans de la multinacional francesa SUEZ, la que s'encarrega de distribuir l'aigua als ciutadans. El 2010 arran de la denúncia d'un particular per una factura, va sortir a la llum que la companyia operava sense concessió vigent, és a dir, que no s'havia validat mitjançant cap institució democràtica i legal que AGBAR fos l'encarregada de prestar aquest servei. L'empresa ha recorregut la sentència.
 
El 24 de juliol, a l'Àrea Metropolitana de Barcelona es va aprovar la creació d'una nova empresa que gestionarà el cicle integral de l'aigua en l'àmbit metropolità, és a dir, s'ocuparà de les tasques de distribució que ara realitza AGBAR, però també del sanejament, que fins ara estava en mans de l'empresa pública EMSSA. Aquesta empresa público-privada estarà participada en un 85% per AGBAR i en un 15% per capital públic.
 
Aquesta decisió, d'importància cabdal per als ciutadans, s'ha pres sense cap concurs públic, amb la presència d'un únic operador, AGBAR, que a partir d'ara controlarà la distribució i el sanejament a Barcelona i a d'altres municipis de l'àrea metropolitana, i que també opta al concurs per la gestió d'ATLL. Així doncs, quan aquests processos culminin, gairebé tot el cicle de l'aigua es trobarà en mans privades i fins i tot és possible que acabi en mans d'una única empresa, des de l’embassament al clavegueram.
 
A la Favb volem denunciar aquest desmantellament de la gestió pública de l'aigua, produït, a més, enmig d'un gran silenci mediàtic i d'esquena als ciutadans. Cap dels partits polítics que han promogut o recolzat aquestes decisions, ni a l'Ajuntament ni a la Generalitat, portava al seu programa la privatització d'ATLL o EMSSA. Ambdues són empreses rendibles i eficients i no existeix cap criteri, ni tan sols de benefici econòmic, que justifiqui les decisions que s'han pres, fora del criteri polític d'optar per deixar-les en mans privades.
 
Les conseqüències de la privatització seran palpables entre els treballadors d'aquestes empreses i als ecosistemes aquàtics, però també entre els usuaris, ja que es poden produir grans augments de tarifes per rendibilitzar les aportacions dels inversors privats. Amb tot, la pèrdua de control democràtic sobre un bé primordial com l’aigua constitueix un escenari poc desitjable per al futur de la seva gestió, on els ciutadans en queden exclosos.
 
És per això que a la Favb apostem per l’enfortiment dels serveis públics, en aquest cas en la gestió de l’aigua, seguint l’exemple d’altres països com Itàlia, que va rebutjar en referèndum la privatització de l’aigua o de l’ajuntament de París, que després de retornar a mans públiques un servei privatitzat durant dècades, ha estat capaç d'abaixar les tarifes.
 
Barcelona, 31 de juliol de 2012

http://www.favb.cat/node/683

El Comando Motorizado demana al Parlament de Catalunya la dimisió de tots els parlamentaris i parlamentàries



 
El Comando Motorizado entrega un document el dia 1 d'agost del 2012 al Parlament de Catalunya en el que es demana a tots els parlamentaris i parlamentàries que dimiteixin. El Comando Motorizado preveu no moure's de davant del Parlament fins que no es tinguin en compte les seves demandes.
_____________________________

El Comando Motorizado entregó un documento el día 1 de agosto del 2012 en el Parlament de Catalunya, en el que se pide a todos los parlamentarios y parlamentarias que dimitan. El Comando Motorizado prevé no moverse de las puertas del parlamento hasta que sus demandas no sean escuchadas.

Veí, veïna, fes-te insubmis@ de l’euro x recepta! #novullREpagar



L'1 d’agost, les AV entorn de la CONFAVC, sumada a les organitzacions socials i sindicals de la Plataforma Prou Retallades, van impulsar actes d’insubmissió davant del pagament d’1 euro per recepta.

Aquestes organitzacions de la societat civil insten al veïnat a la insubmissió ja que consideren la TAXA:

INJUSTA ja que la ciutadania ha de tornar a pagar el què ja ha reemborsat a través d’impost i cotitzacions. A més castiga a aquelles persones malaltes i a la gent gran.

ANTIDEMOCRÀTICA ja que no estava inclosa en cap programa electoral que es va votar. leer artículo


Follow by Email

Cerca per paraules o etiquetes els continguts publicats o enllaçats des d'aquest blog