23 de juny 2011

Reacciones de prensa y partidos políticos al 19J

El lunes 19 de junio, tanto prensa como partidos políticos coincidieron en destacar el éxito de las manifestaciones Por una democracia real ya y contra el pacto del euro del 19J. Ya sea por la cantidad de manifestantes o por la actitud festiva y pacífica de las mismas... por mucho que un diario, La Razón, intentara decapitar algún que otro indignado con photoshop y haya persistido el resto de la semana intentando vincular el 15-M con ETA en noticias como ésta. De hecho, La Razón ha optado por publicar sus noticias sobre los "indignados" en la sección de "Interior" que es donde trata los temas de seguridad del Estado y no de "España" que es donde trata los temas de política. En contrapartida, El País ha abierto una serie de artículos en los que irá explicando los debates del 15-M. El primero: Márgenes para mejorar el sistema electoral. 

Otras reacciones se han ido sucediendo a lo largo de la semana. Una común en todos los partidos políticos, la de querer apropiarse de las protestas y propuestas del 15-M. Así, el PP decía entender a los indignados y se ofrecía como solución. El PSOE tiende la mano al 15M y tuitea con indignados. Iñaki Gabilondo opina hoy que "Rubalcaba está empezando a hacer manitas con el 15M". ICV consideraba que en su programa electoral ya están las demandas del 15-M y pide más referéndums vinculantes sobre las políticas económicas del Govern.  Joan Ridao de ERC apoyaba desde Antena 3 el movimiento del 15-M "aunque me llamen oportunista". Y Duran i Lleida reconocía que, efectivamente, el mundo financiero tiene secuestrada la política.

Como primera respuesta institucional a los "indignados" la que ha dado el Congreso que aprueba por unanimidad estudiar las propuestas del 15-M

Y aún habrá más.

Buenas noches y buena suerte.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Cerca per paraules o etiquetes els continguts publicats o enllaçats des d'aquest blog