28 de juny 2012

Contrabanda FM es de todas y no nos harán callar

Por el derecho de emisión de Contrabanda FM, comparte este enlace para difundir nuestra campaña:  

http://oiga.me/campaigns/por-el-derecho-de-emision-de-contrabanda-fm 

Desde el pasado 22 de junio nuestra emisión por FM se ha visto alterada. No tenemos constancia de que se deba al cierre del emisor impuesto por la administración, pero no descartamos que se trate de algún tipo de interferencia por parte de una emisora pirata. Estamos trabajando para restablecer la señal de FM normal.



Mientras tanto, escucharéis por el dial programas en diferido y/o podréis seguir en directo la programación habitual por internet.Desde hace unos días sabemos que la emisión de Contrabanda por la FM está en peligro. Desde la Subdireción General de Ordenación del Espacio de Comunicación Audiovisual de la Generalitat de Cataluña nos llegó la orden de cierre del centro emisor del Turó de Rovira, donde se encuentra la antena de la radio. Se trata de un plan integral que pretende regular las emisiones que se hacen desde el Carmelo, sin tener en cuenta la particularidad de las radios libres y no-comerciales, sobre las cuales no hay ninguna legislación específica (la ley 22/2005 del 29 diciembre, Llei Audiovisual de Catalunya, contempla la existencia de radios sin ánimo de lucro pero no concreta el acceso a licencias). Seguir emitiendo desde el Turó, superado un plazo de 20 días desde el aviso, nos supondría la imposición de una multa de más de 100.000 euros por parte de la Administración.

Si esta amenaza se cumpliera, podría suponer que en muchos barrios de Barcelona no llegue la señal de ninguna radio libre, ya que se suma a las interferencias que Mola FM provoca al 96.6 de Radio Bronka y Radio Pica desde hace casi dos años y Rock'n'Gol a Radio Línea IV al 103.9.

Desde sus inicios hace más de 30 años, las radios libres catalanas han vivido cierres , sanciones de todo tipo, desplazamientos forzados del dial e interferencias tanto por parte de emisoras comerciales piratas como por emisoras legales, que emiten con una potencia mayor a la permitida.

Esta es una nueva ofensiva contra las radios libres y medios alternativos en el contexto político actual de recortes sociales, económicos y de derechos. La onda represiva contra las movilizaciones que se le oponen, la falta de comunicación y transparencia desde las altas esferas y el silenciamiento de los únicos canales no dependientes del juego político y del mercado, forman parte de una misma estrategia.

Contrabanda FM, con su funcionamiento asambleario y autogestionado, sin subvenciones, publicidad ni patrocinios, da voz a proyectos sociales y culturales y difunde problemáticas que no tienen cobertura en los medios convencionales. En este momento participan una treintena de programas que difunden temáticas y realidades diversas, con una pluralidad de perspectivas que contrasta con la estructura monolítica de la comunicación de masas.

No podemos renunciar a emitir por el dial 91.4 de la FM. Y por eso, pedimos el apoyo de todos los colectivos, entidades y personas que han participado en las emisiones de Contrabanda FM; de todas aquellas que nos escucháis desde hace tiempo; de las que nos han descubierto hace poco y de las que aún no nos conocéis.

Contrabanda FM es de todas y no nos harán callar.

Impacto del Real Decreto-Ley 16/2012 sobre la asistencia sanitaria pública y universal en España

La reforma sanitaria en cinco puntos

Se priva del derecho a la sanidad pública a todos los y las inmigrantes sin papeles mayores de 18 años.

Se priva del derecho a la sanidad pública a los españoles o inmigrantes residentes mayores de 26 años que nunca hayan trabajado o se hayan inscrito en el INEM.

Estas personas solo tendrán derecho a la asistencia sanitaria de urgencias y parto.

Las actuales tarjetas sanitarias deberán renovarse a partir del 31/08/2012, y quien no cumpla los nuevos requisitos de acceso se quedará sin tarjeta.

Además, para españoles y emigrantes residentes se establece el copago sanitario. Es decir, se pagará por el tratamiento farmacéutico en hospitales, las prótesis, las dietas específicas durante la estancia hospitalaria y el transporte sanitario no urgente, antes servicios gratuitos.

Es mentira que estos recortes supondrán un gran ahorro, ya que la atención en urgencias de los hospitales es mucho más cara que en los Centros de Atención Primaria – CAP. Es mentira que no haya dinero, lo hay para los bancos y no para las personas.

En realidad se trata de aplicar criterios racistas y de segregación en el acceso a la sanidad pública.

Y, en general, supondrá una degradación del sistema sanitario público, cada vez más colapsado y con menos medios para dar una atención de calidad y gratuita a las personas trabajadoras sean o no emigrantes.

19 de juny 2012

Aturem Eurovegas – Salvem el Delta del Llobregat

Foto_cortesia_Jose_Luis_Guerrero 


La primera reunió de la secció local de la plataforma va comptar amb més de 60 persones d’entitats com l’ASAC, les cooperatives de consum Germinal, Coxino, Can Baró,la Fresca i la Senalla, ONGs com DEPANA o Galanthus, Joves d’esquerra verda, ICV-Barcelona, Assemblea de barri de Sarrià i Eixample Esquerra, CEPA, Slow Food – Barcelona, Associació de Veins Esquerra Eixample, FAVB, Dones d’enllaç / Plataforma NO SER, Sindicat d’Arquitectes, Arquitectura i sostenibilitat, Fundació Agroterritori, la Plataforma Protegim el Canal de la Infanta, Unió de Pagesos, i diverses persones a títol individual molt motivades. Algunes persones ja eran “veteranes” de la Plataforma Aturem Eurovegas.

A banda de participar en les accions de la plataforma mare, com la Concentració del dia 17J a Plaça Sant Jaume, la idea de constituir plataformes locals (que ja existeixen Cornellà, Gavà, Sant Boi i Viladencans) es poder dur a terme accions específiques, al carrer, com concentracions als plens i poder arribar i mobilitzar als veïns i veïnes de pobles i barris.

La Plataforma local de Barcelona neix amb l’esperit de conscienciar a la població de Barcelona, donat que, tot i que no afecta al seu territori, es un projecte que afectarà als i les Barcelonines, que deixaran de gaudir d’un espai natural d’importància internacional i aliments de km 0. A sobres, com hem dit des del principi, cal recordar que aquest es un problema de país.

Tot i que es va decidir fer la propera reunió el dia 19, degut a l’urgència dels esdeveniments hem convocat una Assemblea Extraordinaria Conjunta, a la que convidem a totes les plataformes locals: el dia 20 de juny a les 19h, al Casal de Barri del Pou de la Figuera (Sant Pere més baix, 70, Barcelona; veure la nostra agenda).

Si us estimeu de participar activament en aquest grup i ser’hi a la llista de distribució, escriviu un correu a: stopeurovegas@gmail.com.


Follow by Email

Cerca per paraules o etiquetes els continguts publicats o enllaçats des d'aquest blog